Balletto di Bronzo - Ys (1972)

 
Ys se convirtió, desde el principio en una obra de difícil aceptación entre el público debido a sus progresiones melódicas que van del jazz al rock progresivo y al hard-rock, con una fuerte predominancia de teclados, la base sobre la cual se construye todo el disco. Como muchos discos conceptuales de la época, Ys toma una imagen futurística de la humanidad a partir de un modelo antiguo, en este caso, de la mítica ciudad griega Ys, desaparecida tras un maremoto. El personaje del disco es un ficticio último hombre sobre la tierra que sufre una suerte de viaje místico en tres encuentros que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano. Más allá del lugar común al que una y otra vez grupos de rock de toda ralea suelen usar al respecto, lo que hace memorable al disco es el sonido abiertamente disonante y de oscuras atmósferas, escasamente melódico, y de tensiones instrumentales entre el teclado, que fluye sobre el disco como un espectro, la batería, y la voz de Gianni Leone, como un agonizante y prolongado aullido sobre la tierra.

Pese a algunas semejanzas con otros artistas que usaron principalmente teclados en sus trabajos, como el caso de Keith Emerson, por su atmósfera oscura y disonante, Ys no se parace a prácticamente nada de lo que se hizo en aquel entonces, bien fuera en la Italia de los 70s, o en el rock progresivo continental europeo o inglés. El resultado fue uno de los discos más memorables del rock italiano de la época, una auténtica obra de culto que sólo tardíamente fue grabada, parcialmente, en inglés, sin el éxito del sonido original.


  1.     Introduzione - 15:11
  2.     Primo incontro - 3:27
  3.     Secondo incontro - 3:06
  4.     Terzo incontro - 4:33
  5.     Epilogo - 11:30
 - INTEGRANTES :
  • Gianni Leone - teclados y voz
  • Vito Manzari - bajo
  • Lino Ajello - guitarra
  • Giancarlo Stinga - batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario